Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Zafra y Dehesa en Globo

0 84

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Zafra y Dehesa en Globo

Amanecí en el precioso Parador de Zafra el cuarto día de la ruta del ibérico, disfruté de un desayuno de reyes y estuve un rato paseando por las preciosas calles de Zafra (Badajoz). Tanto el parador como Zafra en si merecen la pena, ambas cosas son realmente chulas. Me encanta tanto la Plaza Grande como la Chica con su Vara de Medir, tienen mucho encanto. Muy cerquita de la Plaza Chica, en la calle Jerez, me esperaba una gran mujer, Remedios.

Hace tiempo que Remedios decidió darle un vuelco a su vida y montar una quesería artesanal súper especial, Jarropa y Sita.

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Día 4

Jarropa y Sita

Remedios me recibió en su quesería y me colocó el pañuelo en la cabeza, me había pedido previamente que no llevara perfume ya que los quesos podrían absorberlo y verse alterados. Como ella dice, «el queso es la expresión de lo que trae la leche», no le añade absolutamente nada más, es fermentación natural y se elaboran de manera completamente artesanal.

Todos sus quesos son de leche de cabra cruda y sus tiempos de maduración son de aproximadamente 1 mes.

Todos y cada uno tiene nombre propio, personalidad y alma, os presento a sus criaturas como ella dice: Paca, Humildad, Trece, Rui López, Paciencia, Descansillo, Jabaíno y Candela.

Nos mostró el proceso de elaboración y por primera vez en mi vida pude moldear un queso. Fue una experiencia maravillosa, moldeé a Candela.

También estuve viendo como añadía sal a los quesos, cómo los volteaba y como por ejemplo a Jabaíno lo masajeaba con carbón. Trece lleva pimienta por encima y Candela pimentón de la Vera DOP. Por último los estuvimos catando y he de deciros que fue un flechazo, son increíblemente deliciosos.

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Zafra Jarropa y Sita

Vende a través de la ventana que tiene en la fachada, nadie entra en su quesería, me sentí muy afortunada de poder entrar y compartir esa mañana con ella. Remedios me pareció inspiración en estado puro, su visión y su manera de hacer las cosas es realmente única.

La Rebotica 

En el mismo Zafra y muy cerquita de Jarropa y Sita hay un restaurante muy acogedor en el interior de una casa antigua que cuenta con una mención en la Guía Michelín. La propuesta, propia de una cocina tradicional actualizada, trabaja mucho con carnes de Retinto y bacalaos y se ve apoyada por una buena oferta de vinos de la Ribera del Guadiana DOP. Su plato estrella es la trilogía ibérica y está compuesta por presa, secreto y solomillo ibérico. Local con encanto, muy buen servicio y comida realmente sabrosa.

Experiencia dehesa en globo

Desde muchos años tenía el sueño de atravesar la dehesa en globo, poder surcar el cielo disfrutando del ecosistema más bonito del mundo. Es una experiencia totalmente recomendable, te ofrece una perspectiva diferente de la dehesa y dan ganas de quedarse arriba para contemplarla siempre desde las alturas.

Quedé con José Miguel y César de Extremadura en Globo cerca de Mérida para tomar un café. Esa tarde era perfecta para poder disfrutar de la experiencia. Es fundamental que el tiempo, niebla y vientos acompañen para poder volar. Buscamos un lugar desde el que despegar, es genial verles cómo preparan con mucho mimo y cuidado todo el montaje del globo. Forma parte del ritual.

Una vez listo llegó el momento de subir a la cesta y a volar… es muy chulo ir viendo cómo te vas alejando y cómo tu visión se va elevando.

José Miguel fue equilibrando el calor del aire del globo para coger la altura adecuada para ver y la velocidad de crucero. ¡Qué bonita mi dehesa! Vas viendo las copas de las encinas que se convierten en manchas, los diferentes verdes del manto de hierba, los animales corriendo o simplemente contemplando tan bello paraje.

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Dehesa en Globo ExperienciaUna vez arriba brindamos con una loncha de Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Dehesa de Extremadura, el jamón sabe diferente desde las alturas. Seguimos disfrutando del paseo en globo y llegó el momento de buscar un lugar para aterrizar.

Fuimos descendiendo hasta tocar tierra. En todos los viajes en globo desde 1783, donde los primeros aeronautas de la historia Jean-Francois Pilâtre de Roziers y el Marqués d´Arlandes brindaron con champagne para celebrar el éxito de su vuelo por París, es una tradición que se hace en todo el mundo. Nosotros la adaptamos al terreno y lo hicimos con cava extremeño y jamón 😉

¡Viva Extremadura! 💚🤍🖤

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.