Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Mina de la Jayona, Teatro de Regina, Llerena y Los Santos de Maimona

0 100

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Mina de la Jayona, Teatro de Regina, Llerena y Los Santos de Maimona

Mi tercer día de la ruta del ibérico fijé el rumbo hacia Fuente del Arco (Badajoz) en busca de una antigua mina de hierro declarada monumento natural de Extremadura en 1997, la Mina de la Jayona. Las vistas desde ella ya son una auténtica maravilla y puedes ver la dehesa. Nada más llegar Eugenia, guía de la mina, me contó la importancia de esta mina situada en pleno corazón de la Sierra de la Jayona. Es posible que la primera utilización de esta mina fuera en época romana pero la extracción propiamente dicha comienza en 1900 y se prolonga hasta 1921. Más de 400 mineros avanzaron en profundidad hasta 11 niveles, actualmente se pueden visitar el 2, 3 y 4.

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Día 3

Antes de entrar a la mina es necesario ponerse un caso por seguridad. Y una vez que entras te sorprende su belleza, la mezcla de naturaleza (hay en lugares que sientes que estás en la selva) y los contrastes de luz. Puedes recorrer sus galerías (a lo Indiana Jones en el templo maldito), disfrutar de sus plataformas y descubrir salas tan preciosas como la de las columnas.

Se respira absoluta paz y tranquilidad; hay rincones donde es genial pararte para deleitarte con los sonidos de las aves que allí viven, no dudes en hacerlo, es un auténtico regalo.

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Mina de la JayonaConforme recorría la mina no podía parar de imaginar cómo funcionó en su momento. Al finalizar mi visita Eugenia me mostró imágenes de cuando la mina estaba funcionando y pude ver desde las propias personas trabajando allí hasta el lugar donde se quedaban a dormir e incluso las vías por donde movían las vagonetas.

He de reconocer que la Jayona me enamoró.

Teatro de Regina

Cogí el coche y coloqué en el «waze» para el siguiente destino, Casas de Reina (Badajoz) íbamos a visitar la Ciudad Romana de Regina. La carretera que va desde la mina a la ciudad romana es muy bonita, vas viendo dehesa todo el rato. He de deciros que entre una cosa y otra está la Ermita Virgen del Ara, dicen que allí se encuentra «La Capilla Sixtina» extremeña. Quise parar a verla pero en este momento la están restaurando, así que es algo que me ha quedado pendiente.

Al llegar a la Ciudad Romana de Regina, Isabel mi guía, me acompañó por toda la ciudad y me fue explicando todo lo que se había ido descubriendo durante todos estos años de excavaciones. Paseamos por la vía principal de la ciudad y llegamos al Teatro que es el edificio más emblemático de la urbe.

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Teatro de Regina

El Teatro es muy chulo y coqueto. En verano cobra vida de nuevo ya que se celebran actuaciones en vivo como en el Teatro de Mérida, el de Medellín y la Ciudad Romana de Cáparra. Los 4 forman un cuadrumvirato que son fiel reflejo de Roma.

Visité también el museo de Regina y pude ver desde vasijas, bustos, bases de columnas y todo tipo de elementos encontrados durante las excavaciones de los años 70 y 80.

Llerena

Entusiasmada con mis descubrimientos continué con mi ruta hasta Llerena (Badajoz). He de decir que me impresionó su plaza cuando llegué, me pareció muy linda. Desde allí fui caminando a la Hospedería de Llerena que también me pareció requetechula. Dentro me estaban esperando para deleitarme con un servicio estupendo y una experiencia gastronómica muy top. Cavas y vinos Espiga de Oro (ganadores de los Premios Espiga de Oro de ese año) y un sin fin de platos representativos de la Campiña de Badajoz, a cada cual más rico y elaborado.

Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura: Hospedería de Llerena

Para que os hagáis una idea aquí os comparto el menú: solomillo ibérico marinado con reducción de licor de bellota, Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Dehesa de Extremadura sobre unas patatas con Torta La Serena DOP con un huevo a baja temperatura y crujiente de jamón, arroz meloso de boletus con velo de tocino curado con espuma de queso de la Serena DOP con taquitos de jamón, carrillera de ternera a baja temperatura con parmentier trufada con reducción de vino DOP Ribera del Guadina y torrija de pan brioche caramelizada con helado de miel de Villuercas-Ibores DOP. Como veis fue un festín con los sensacionales productos de Extremadura.

Los Santos de Maimona

Al llegar a los Santos de Maimona fui directamente hacia Embutidos Morato donde Antonio Morato me mostró el proceso de elaboración de sus jamones. Cámara de sal, post salado, secaderos y bodegas fueron todas las salas que recorrimos. Finalizamos la visita con una degustación de Jamón de Bellota 100% Ibérico Dehesa de Extremadura y con algo tan extremeño como el «lomo doblao».  Un producto que si no has probado te recomiendo que no dejes pasar la oportunidad de catarlo. Es un lomo doblado a la mitad, con manteca de cerdo ibérico y curado en tripa natural, está de muerte.

Siempre es un gustazo disfrutar de la familia Morato, su equipo y sus embutidos 😉

Tomé dirección Zafra y esa noche descansé en el que fuera en su origen alcázar y de fortaleza musulmana pasó a ser el palacio de los Duques de Feria, el bellísimo Parador de Zafra.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.